viernes, 11 de enero de 2019

El autentico mexicano


Sarai Itamar Zarate Alonso

El AUTENTICO MEXICANO

Debemos aprender a ver el occidente desde México en vez de seguir viendo México desde el occidente.
Guillermo Bonfi

La identidad del mexicano ha sido analizada por varios autores, casi con la misma ideología, lo que destaca a cada una de ellas es una frase o anexo, minúsculo a la cantidad de párrafos en las que se expresan para que su idea sea entendida como ellos lo ven, sin margen de error, el cual las hace únicas, pero no tan diferentes a las demás. Al hablar de identidad mexicana, podemos encontrar el patriotismo en una pieza indispensable en nuestro día a día, el ser únicos y también dar a nuestra patria es parte de nuestra formación, se convierte uno de los puntos de nuestra   educación básica, el amor a nuestro país y sus culturas, clara mente no todos son patriotas, pero si la mayoría, ya sea 16 de septiembre o 20 de noviembre, encuentras a los niños en la calle formados con banderas  del tricolor y su enigmático escudo, las personas salen a ver el desfile, los niños gritan ¡Viva México!, sienten el amor a su país, pero los adultos lo vuelven a sentir  en cualquier evento  en el cual implique  competir con otros países, para ver cuál es el mejor(la mayoría deporte y uno que otro académico), nos enorgullecemos, nos damos a notar, alardeamos, no somos más ese pueblo   que las películas hacen ver, nos sentimos inferiores, y sin darnos cuenta   nos convertimos en un pueblo que con poco nos sentimos bien, conformistas.
¿Qué hacemos nosotros los que no competimos para mantener esa imagen? Mentir.  “La mentira posee una importancia decisiva en nuestra vida cotidiana” (Paz,1950)
Pensamos que mentir nos protege, nos hace increíbles, buenas personas, un ser que todo lo puede, refiriéndome a los ojos de los demás, los cuales no te conocen lo suficiente, las mentiras se pueden convertir en tu verdad, puedes llegar a olvidar   tu realidad y lo que eras. La mentira puede ayudarte a cubrir un aspecto malo de tu vida, o vergonzoso. No mostramos debilidad, la debilidad que hablaba Octavio paz, como “rajarse” y esto llega a pasar por la confianza que exista hacia otra persona, está el mundo no debe conocer nuestra debilidad, la protegemos con nuestra vida llena de mentiras, creemos que si es expuesta seremos un hazme reír, un ser fácil de manipular, volver al inicio de la conquista o tal vez más atrás, pero por el momento este será nuestro ejemplo.
Cuando los conquistadores llegaron a México necesitaron una interprete, La Malinche, sus hermanos confiaron en ella, ella los traiciona. Después de muchos años de ser esclavizados, manipulados, engañados, llegamos a la conclusión de que si mentimos nos protegemos de ser mangoneados.
“Yo soy yo y mis circunstancias, y sino la salvo a ella no me salvo yo” (Historia de México,1943). Todas las cosas que pasan a nuestro alrededor son las que nos van formando, cambiando, para bien o para mal, eso nos lleva a proteger con mentiras algo que nos mortifica o que pensamos que nos hizo la persona más afortunada, entonces cuando llega el momento en el que quieres “rajarte” hacia la persona que tienes más confianza, no encuentras más que un puñado de mentiras para proteger eso que tanto aprecias, no dejas ir fácil.
Individualmente para poder alardear ,“alzarnos el cuello”, nosotros tenemos ese pequeño mecanismo llamado orgullo, sensible al sentimiento de derrota, cualquiera que lo haga bien que no somos nosotros tenemos en vida y ¿Qué hacemos para volver a sentir esa calma que teníamos? Encontrar una falla en nuestro actual superior para poder derrocarlo, volver a tu tranquilidad. La mayoría de los mexicanos somos como los cangrejos cuando se habla de individualidad, pon una canasta de cangrejos y ellos trataran de salir, pero nunca saldrán, ya que cada uno cuando ve que el otro avanza un poco más que él lo jala, lo atrae hacia él, y su camino vuelve a empezar, de tal modo que ninguno sale. Nuestro orgullo ayuda alimentarnos, a tenernos tranquilos, no ser más sumisos.
En el momento que incluye todo México nos sentimos alegres, ya somos uno y esto se convierte en un solo orgullo.
Otro punto de educación básica son los valores, esos fueron llegando por parte de nuestra historia, al haber una mezcla entre indígenas y españoles, se podría pensar que de las dos culturas podemos obtener un buen resultado, si solo conjugas lo mejor de cada una de ellas, pero pensamos que el español nos lleva a algo bueno(desarrollo) y el indígena no, es un error, que como consecuencia no nos ayuda a llegar a un buen desenlace, truncar nos. Los valores, las cualidades de los demás países, llegan hacer por nosotros en algún momento comparados con los nuestros, tratamos de adoptar esas ideas, olvidando la nuestra, en vez de solo agarrar lo bueno de las dos y formar una, y la historia vuelve a comenzar.
Cuando leíste esto, lo más probable es que no encajes en una de las características, piensas que es una idea errada, mi punto de vista esta trastornado, porque tu no cumples una de ellas, o solo no te agrado una de las palabras que utilice. “Lo mejor para no equivocarse, es considerar la pluralidad de los mexicanos” (Ramos,2002). nosotros tenemos diferentes puntos de vista, forma de pensar y percibir, eso es lo que nos hace únicos, esto es solo una idea de lo que podemos ser, de manera general (unos más unos menos).

 Referencia:
Historia de la filosofía en México (1943). México : Imprenta Universitaria
Ramos, Samuel (2002). El perfil del hombre y la cultura en México. México
Bonfil Batalla, Guillermo (1994). México profundo. México : Grijalbo.
Caso, Antonio (1985). Antología filosófica. Universidad Nacional Autónoma de México.
Paz,Octavio(1972).Laberinto de la soledad.México.