Sarai
Itamar Zarate Alonso
El AUTENTICO MEXICANO
Debemos
aprender a ver el occidente desde México en vez de seguir viendo México desde
el occidente.
Guillermo Bonfi
La
identidad del mexicano ha sido analizada por varios autores, casi con la misma
ideología, lo que destaca a cada una de ellas es una frase o anexo, minúsculo a
la cantidad de párrafos en las que se expresan para que su idea sea entendida
como ellos lo ven, sin margen de error, el cual las hace únicas, pero no tan
diferentes a las demás. Al hablar de identidad mexicana, podemos encontrar el
patriotismo en una pieza indispensable en nuestro día a día, el ser únicos y
también dar a nuestra patria es parte de nuestra formación, se convierte uno de
los puntos de nuestra educación básica, el amor a nuestro país y sus
culturas, clara mente no todos son patriotas, pero si la mayoría, ya sea 16 de
septiembre o 20 de noviembre, encuentras a los niños en la calle formados con
banderas del tricolor y su enigmático
escudo, las personas salen a ver el desfile, los niños gritan ¡Viva México!,
sienten el amor a su país, pero los adultos lo vuelven a sentir en cualquier evento en el cual implique competir con otros países, para ver cuál es
el mejor(la mayoría deporte y uno que otro académico), nos enorgullecemos, nos
damos a notar, alardeamos, no somos más ese pueblo que las películas hacen ver, nos sentimos
inferiores, y sin darnos cuenta nos convertimos en un pueblo que con poco nos
sentimos bien, conformistas.
¿Qué
hacemos nosotros los que no competimos para mantener esa imagen? Mentir. “La mentira posee una
importancia decisiva en nuestra vida cotidiana” (Paz,1950)
Pensamos
que mentir nos protege, nos hace increíbles, buenas personas, un ser que todo
lo puede, refiriéndome a los ojos de los demás, los cuales no te conocen lo
suficiente, las mentiras se pueden convertir en tu verdad, puedes llegar a
olvidar tu realidad y lo que eras. La
mentira puede ayudarte a cubrir un aspecto malo de tu vida, o vergonzoso. No
mostramos debilidad, la debilidad que hablaba Octavio paz, como “rajarse” y
esto llega a pasar por la confianza que exista hacia otra persona, está el
mundo no debe conocer nuestra debilidad, la protegemos con nuestra vida llena
de mentiras, creemos que si es expuesta seremos un hazme reír, un ser fácil de
manipular, volver al inicio de la conquista o tal vez más atrás, pero por el
momento este será nuestro ejemplo.
Cuando
los conquistadores llegaron a México necesitaron una interprete, La Malinche,
sus hermanos confiaron en ella, ella los traiciona. Después de muchos años de
ser esclavizados, manipulados, engañados, llegamos a la conclusión de que si
mentimos nos protegemos de ser mangoneados.
“Yo
soy yo y mis circunstancias, y sino la salvo a ella no me salvo yo” (Historia
de México,1943). Todas las cosas que pasan a nuestro alrededor son las que nos
van formando, cambiando, para bien o para mal, eso nos lleva a proteger con
mentiras algo que nos mortifica o que pensamos que nos hizo la persona más
afortunada, entonces cuando llega el momento en el que quieres “rajarte” hacia
la persona que tienes más confianza, no encuentras más que un puñado de
mentiras para proteger eso que tanto aprecias, no dejas ir fácil.
Individualmente
para poder alardear ,“alzarnos el cuello”, nosotros tenemos ese pequeño mecanismo
llamado orgullo, sensible al sentimiento de derrota, cualquiera que lo haga
bien que no somos nosotros tenemos en vida y ¿Qué hacemos para volver a sentir
esa calma que teníamos? Encontrar una falla en nuestro actual superior para
poder derrocarlo, volver a tu tranquilidad. La mayoría de los mexicanos somos como
los cangrejos cuando se habla de individualidad, pon una canasta de cangrejos y
ellos trataran de salir, pero nunca saldrán, ya que cada uno cuando ve que el
otro avanza un poco más que él lo jala, lo atrae hacia él, y su camino vuelve a
empezar, de tal modo que ninguno sale. Nuestro orgullo ayuda alimentarnos, a
tenernos tranquilos, no ser más sumisos.
En el
momento que incluye todo México nos sentimos alegres, ya somos uno y esto se
convierte en un solo orgullo.
Otro
punto de educación básica son los valores, esos fueron llegando por parte de
nuestra historia, al haber una mezcla entre indígenas y españoles, se podría
pensar que de las dos culturas podemos obtener un buen resultado, si solo
conjugas lo mejor de cada una de ellas, pero pensamos que el español nos lleva
a algo bueno(desarrollo) y el indígena no, es un error, que como consecuencia no
nos ayuda a llegar a un buen desenlace, truncar nos. Los valores, las cualidades
de los demás países, llegan hacer por nosotros en algún momento comparados con
los nuestros, tratamos de adoptar esas ideas, olvidando la nuestra, en vez de
solo agarrar lo bueno de las dos y formar una, y la historia vuelve a comenzar.
Cuando
leíste esto, lo más probable es que no encajes en una de las características,
piensas que es una idea errada, mi punto de vista esta trastornado, porque tu
no cumples una de ellas, o solo no te agrado una de las palabras que utilice.
“Lo mejor para no equivocarse, es considerar la pluralidad de los mexicanos”
(Ramos,2002). nosotros tenemos diferentes puntos de vista, forma de pensar y
percibir, eso es lo que nos hace únicos, esto es solo una idea de lo que
podemos ser, de manera general (unos más unos menos).
Paz,Octavio(1972).Laberinto de la soledad.México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario